BIENVENIDO A COCINA Y VINO!

La venezolana Torta Negra

La torta negra es uno de esos platos que, o se ama o no se le ve el sentido. Afortunadamente, son muchos los fans de este denso postre navideño, cuyos orígenes se ubican en el Reino Unido. Se explica en un artículo sobre su origen que esta torta llega a las costas del actual Puerto Madryn (Argentina) el 28 de Julio de 1865 a bordo del velero Mimosa, en el que viajaban hombres y mujeres que buscaban mantener vivas sus tradiciones, cultura, religión y cultivar este árido y bello suelo Patagónico.

La torta negra surgió como necesidad pues en esas condiciones, hacía falta un buen alimento de fácil conservación y transporte. Una familia de colonos británicos mantuvo la receta en el seno familiar durante décadas y, con el tiempo, ésta se hizo cada vez más popular.

Otra versión cuenta que los colonos británicos que llegaron a Trinidad a finales del siglo XVIII fueron los que trajeron con ellos el Christmas Pudding inglés, de la cual derivó la torta negra.

Esta torta, a pesar de no ser una receta de origen venezolano, es tan famosa en Venezuela, que se ha adaptado a los ingredientes que existen aquí y en la época navideña se le puede encontrar en panaderías y pastelerías de todo el país, así como en la mesa de los venezolanos.

Frutas

Almendras

Ciruelas Pasas

Pasitas Negras

Pasitas Sultanas

Frutas Confitadas

Guindas

Nueces

Licor de Naranja o Cereza, cantidad suficiente para macerar

Brandy o ron, cantidad suficiente para macerar

Torta

200 gr. de mantequilla

2 tazas de azúcar morena

2 ½ tazas harina

1 cucharadita de vainilla

6 huevos

6 pastillas de chocolate negro

1 pizca de sal

2 cucharaditas de polvo de hornear

½ taza de leche

1 pizca de canela

Preparación

Pique finamente las frutas y pele y triture almendras y nueces. Coloque todo en un frasco de vidrio y cúbralo con el licor de naranja o cereza y con el brandy o ron. Las frutas se mantienen en buen estado de esta forma por bastante tiempo, así que si sobran podrás guardarlas.

Bata la mantequilla y el azúcar hasta obtener una consistencia cremosa. Agregue la vainilla, canela y las yemas, reservando las claras. Añada la harina alternando con la leche.

Derrita el chocolate con un poquito de mantequilla e incorpore a la mezcla anterior. Aparte, escurra dos tazas de frutas maceradas. Mézclelas con un poco de harina, para que no se vayan al fondo de la torta al hornear, y luego agréguelas a la mezcla.

Levante las claras a punto de nieve y mezcle todo en forma envolvente. Vierta en un molde engrasado y enharinado y hornee a 190° C durante una hora, o hasta que al introducir un palillo este salga limpio.

Desmolde, deje enfriar en una rejilla y espolvoree con azúcar glas.

comments
Artículos relacionados
Tapas y pasapalos
La clave de este plato es el suave sabor a limon, con el zumo en la manzana y la piel en la crema
Ensaladas
Esta ensalada combina las propiedades refrescantes de la naranja y la dulzura extra que aportarán los trocitos de dátiles
Sándwiches
Nuestro paladar siempre le dará la bienvenida a la cremosidad del queso brie, y acompañado de un poquito de cebolla frita,...
Personalidades
Conoce mejor a uno de los chefs más importantes de Venezuela y los sabores más cercanos a él
Principales
El aroma y sabor que este licor mexicano brinda, hacen de este plato algo fresco y original
Artículos del Autor
Espacios gourmet
Organizar una degustación de chocolates en casa dará a tus invitados una actividad diferente y entretenida
Los mejores vinos
Un estudio revela que los hábitos y preferencias de los bebedores de vino reflejan su personalidad
Dietas especiales
La dieta de los esquimales desafía lo que comúnmente se entiende como nutrición balanceada
Gastro Shows
Inspirados en el film de suspenso dirigido por Ben Affleck, te proponemos un delicioso menú que evoca esta emocionante...
Cocina
Si eres de los que disfrutan el sabor que esta salsa le da a las comidas, no dejes de prepararla en casa, para que siempre tengas a la mano...

@Cocinayvino

Mondaditos de queso de cabra. Receta de Pocho Garcés