BIENVENIDO A COCINA Y VINO!

Más sal, niños más gordos

Los niños que comen muchas comidas saladas también tienden a consumir más bebidas azucaradas, lo que a su vez podría estar relacionado con el riesgo de obesidad, sugiere un estudio reciente.

Los hallazgos plantean la posibilidad de que controlar la ingesta de sal de los niños podría terminar beneficiando a su gordura, informan los investigadores en línea el 10 de diciembre y en la edición impresa de enero de la revista ‘Pediatrics’.

El estudio de casi 4.300 niños y adolescentes australianos halló que mientras más sal comían los niños cada día, más líquidos bebían. Lo mismo sucedió cuando los investigadores se concentraron en casi dos tercios de los niños que bebían bebidas azucaradas. Por cada 390 miligramos (mg) de sodio que consumían al día, en promedio bebían 0.6 onzas adicionales de refrescos, jugos u otras bebidas endulzadas con azúcar. A su vez, esas calorías líquidas se relacionaban con el riesgo de obesidad.

Los niños que consumían más de una bebida azucarada al día tenían un 26 por ciento más de probabilidades de tener sobrepeso o ser obesos que los niños que evitaban las bebidas. Pero esa conexión se debilitó cuando los investigadores incluyeron los hábitos de ejercicio.

No es exactamente sorprendente que los niños a quienes les gustan los alimentos salados también sientan debilidad por los refrescos u otras bebidas azucaradas, según Lona Sandon, profesora asistente de nutrición clínica del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern, en Dallas.

Pero no está claro que el sodio adicional en realidad haga que los niños beban más bebidas endulzadas, apuntó.

"Estos datos no nos dicen nada sobre la causalidad", señaló Sandon. "No sabemos que si logramos que los niños reduzcan la ingesta de sodio beberían menos bebidas endulzadas con azúcar".

Uno de los investigadores del estudio se mostró de acuerdo. Pero limitar el acceso de los niños a los refrigerios ricos en sodio y a las bebidas azucaradas sería una buena medida, según Carley Grimes, de la Universidad de Deakin en Burwood, Australia.

"Como padre, la mejor opción es fomentar el agua como bebida y limitar la disponibilidad de bebidas azucaradas", apuntó Grimes.

En cuanto a los alimentos salados, el consumo excesivo puede aumentar la presión arterial, incluso entre los niños.

En general, los expertos recomiendan que los adultos y los niños no ingieran más de 2,300 mg de sodio al día. Pero un estudio reciente de los niños y los adolescentes de EE. UU. halló que consumían, en promedio, casi 3,400 mg de sodio al día.

Los estadounidenses obtienen la mayor parte del sodio de los alimentos procesados y de las comidas de los restaurantes, no de los saleros de la cocina. Sandon y Grimes dijeron que lo mejor es reducir ese tipo de alimentos y reemplazarlos con frutas, verduras y otros alimentos integrales.

Cuando los investigadores observaron el riesgo de obesidad, hallaron que los niños que consumían al menos una bebida endulzada con azúcar al día tenían un 26 por ciento más probabilidades de tener sobrepeso o ser obesos. Para esto se tomaron en cuenta factores como los ingresos familiares y la ingesta total de calorías.

Pero entonces los investigadores observaron un subgrupo de niños que habían reportado sus hábitos de ejercicio. Y una vez se incluyó el ejercicio, la relación entre la obesidad y las bebidas azucaradas dejó de ser estadísticamente significativa, lo que significa que quizás haya sido un hallazgo aleatorio.

Aún así, anotaron los investigadores, los hallazgos sugieren que mantener el consumo de sal de los niños en un nivel bajo podría al final tener cierto impacto sobre su peso.

Sandon se mostró escéptica. "Afirmar eso es decir demasiado", aseguró. A los niños que les gustan los refrigerios salados quizás beban bebidas endulzadas porque les gusta su sabor, explicó Sandon, no porque el sodio les obligue a ello.

FUENTE: lt10digital.com.ar
 

comments
Artículos relacionados
Especiales
Como a todos nos gusta lo nuevo y lo diferente, hay que conocer una de las frutas exóticas más raras, la Mano de Buddha
Noticias
El destacado chef fue ganador del premio Gourmand Award, participó en Madrid Fusión y revitalizó la cocina ecuatoriana...
Especiales
Descubre los distintos tipos y las más costosas trufas que se han subastado
Eventos
"En esta edicion tus hijos mientras aprenden a cocinar cosas para regalar, decorar y disfrutar en esta epoca tan especial van a fortalecer sus...
Especiales
En Perú un grupo de 36 personas cocinó durante tres días para conseguir esta increíble.
Artículos del Autor
Especiales
En la urbanización El Viñedo, La Viña y El Parral había, en la primera mitad del siglo XX, cultivos de uvas y...
Cocteles
Este sabroso coctel, inventado por Donn Beach en 1930, tiene muchas leyendas alrededor del origen de su nombre
Bebidas no alcohólicas
Para cuidarte y mimar al que está por nacer, este jugo lleno de vitaminas con el extra que el ácido fólico le aporta,...
Ingredientes
Este tubérculo dulce tiene un uso muy extendido en toda América Latina, España y Estados Unidos
Bebidas no alcohólicas
Sencilla, fresca y sabrosa, esta bebida, ideal para los días más calurosos, se quedará en tus sentidos

Mi cuenta

@Cocinayvino

 

Deliciosa tapa con boconccinis