BIENVENIDO A COCINA Y VINO!

¿Cómo catar el café? hablan los expertos

cafe-pietro
 
Disfrutar del café con leche o de un capuccino es muy placentero, pero para realmente concentrarnos en los sutiles atributos de un buen café, es necesario degustarlo sin leche, azúcar u otros extras que alteran su sabor.
 
Compartimos junto a Pietro Carbone, de Carbone Espresso, quien es todo un experto y nos guió en una verdadera cata de café espresso, con seis variedades, cinco varietales (de un terroir en particular) y un blend; todos del tipo de cafe arábica, mucho más aromático y fino que el robusta.
 
Como Pietro explica, para catar el café, hay que seguir los siguientes pasos:
 
1. Análisis visual: Observar detenidamente la crema que se posa en la superficie del espresso; su color (que puede ir de un amarillento hasta un marrón "hábito de monje"), textura y atractivo general.Tonos negros o grisáseos son evidencia de defectos.
Es importante que la taza sea completamente blanca, para poder apreciar mejor esta cualidad.
 
2. Análisis olfativo: Oler el espresso con una inspiración sostenida de aproximadamente 3 segundos. Percibir la intensidad y tipo de aromas (por ejemplo, ahumados, achocolatados, a nueces, frutales, florales entre los positivos; moho, azufre o quemado entre los defectos).
 
3. Gusto y tacto: Con el café aun caliente (entre 60 y 40°C), tomar un sorbo y dejarlo recorrer la boca y paladar. El tacto sentirá la textura y cuerpo, además de astringencia; mientras que las papilas el sabor. El café tiene dulce, ácido y amargo, pero, como Pietro explica "solo sentirás salado si te equivocas de bolsita".
 
Finalmente, vale la pena anotar en un cuaderno o semanario las impresiones, tanto de calidad como esas ideas subjetivas que también aportan al placer del café ¿a qué te recuerda? ¿Cuándo lo tomarías? ¿Qué te hace imaginar?
comments

@Cocinayvino

Receta de Pata e grillo, paso a paso de este plato larense